Pautas de Publicación

Naturaleza de los trabajos. La revista considerará artículos basados en un trabajo de investigación, en las áreas disciplinares de rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, fiscalización, profesionalización, participación ciudadana y temas afines. Los manuscritos enviados no podrán ser sometidos simultáneamente a consideración de otra revista para su publicación.

Redacción. La extensión de los trabajos –incluyendo notas al pie y bibliografía–  deberá ser de entre 8,000 a 11,000 palabras escritas en Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5.

Sobre los/as autores. Al inicio del texto se indicará el nombre del(os/as) autor(es), la institución a la que pertenece(n) y la dirección postal y electrónica completas, para correspondencia. Además, adjuntar su cuenta orcid.org en una semblanza curricular del o los/as autores/as que no exceda los siete renglones.

Resumen. Los autores deberán incluir un resumen de su manuscrito de 50 palabras en español e inglés con cinco conceptos clave.

Formato. El formato de los artículos debe ser en Word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA (autor, año: página).

  • Todos los títulos y los subtítulos de sección deben ser claros y concisos.
  • Cuando el artículo contenga citas textuales de hasta 5 líneas o hasta 40 palabras, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas.  Si la extensión es mayor, deben escribirse en párrafo aparte, con sangría a ambos lados, sin comillas y a espacio sencillo.  Cuando la cita contenga agregados del autor, éstos deberán encerrarse entre corchetes. Toda cita que se haga en el texto debe ir acompañada de la referencia bibliográfica correspondiente.
  • Para el uso de siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen deben escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.
  • Las notas y referencias a pie de página contendrán la información bibliográfica completa: nombres y apellidos de los autores; título (entre comillas si es artículo, en cursivas si es libro); nombre de los compiladores, coordinadores, etc., si los hay; lugar de edición, editorial, año de publicación y número de páginas. 
  • Las tablas, las figuras y los cuadros deben tener títulos descriptivos y fuente.
  • Las notas con sus fuentes deben estar inmediatamente debajo.
  • Si el texto contiene elementos visuales o gráficos, además se deberán entregar en archivo anexo, en el programa en que fueron originalmente elaborados (Excel u otros), a fin de que puedan ser modificados en caso necesario. 

Referencias bibliográficas. La bibliografía debe ser presentada al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y ajustarse al siguiente esquema:

  1. Libros: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (en cursivas), ciudad, editorial.
  2. Artículo compilado en libro: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en, nombre del compilador, título del libro (en cursivas), ciudad, editorial.

Dictaminación. La revista RC Rendición de Cuentas enviará los originales a dictamen, con especialistas en la materia, siguiendo el principio de doble ciego.  Sólo se considerarán para su publicación artículos que reciban dos dictámenes positivos.

Cesión de derechos. La aceptación del manuscrito de las obras recibidas implica que los autores ceden los derechos de reproducción en formato digital e impreso a la Universidad de Guadalajara quedando prohibida la reproducción total de los trabajos publicados en la revista RC RENDICIÓN DE CUENTAS en sitios webs, portales o revistas que no sean los autorizados por los editores. En caso de que el autor incurra en plagio o alguna otra mala práctica, el artículo no será publicado en la revista y no le serán recibidos trabajos posteriores. Los/as autores recibirán dos ejemplares de la publicación.

Privacidad. Los nombres y direcciones de correo y demás datos de las y los autores se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.