Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista al tiempo que postula a RC RENDICIÓN DE CUENTAS.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; Times New Roman a 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo no contiene información que lleve a la identificación de los autores lo que permite asegurar una evaluación anónima.
  • El artículo cumple con las normas de extensión, estructura, formato de presentación y tipográficas solicitadas.
  • Se agregan el resumen en español e inglés con las características de contenido solicitadas.
  • Se incluyen de 4 a 5 palabras clave en inglés y español.
  • Para la citación y construcción de la lista de referencias se siguió el estilo APA. Los autores corroboraron que no existen inconsistencias entre las citas y la lista de referencias, todas las obras citadas se incluyen en la lista de referencias y la lista de referencias solo incluye las obras citadas en el cuerpo del artículo.
  • Los autores incluyen en un archivo complementario información de su nombre profesional, identificador ORCID, afiliación institucional, correo electrónico y reseña curricular.

Directrices para autores/as

Naturaleza de los trabajos. La revista considerará artículos basados en un trabajo de investigación, en las áreas disciplinares de rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, fiscalización, profesionalización, participación ciudadana y temas afines. Los manuscritos enviados no podrán ser sometidos simultáneamente a consideración de otra revista para su publicación.

Redacción. La extensión de los trabajos –incluyendo notas al pie y bibliografía– deberá ser de 8,000 a 11,000 palabras escritas en Times New Roman a 12 puntos con interlineado doble.

Sobre los/as autores. Al inicio del texto se indicará el nombre del(os/as) autor(es), la institución a la que pertenece(n) y la dirección postal y electrónica completas, para correspondencia. Además, adjuntar su cuenta orcid.org y en una semblanza curricular del o los/as autores/as que no exceda los diez renglones.

Resumen. Los autores deberán incluir un resumen de su manuscrito de 50 palabras en español e inglés con cinco conceptos clave.

Formato. El formato de los artículos debe ser en Word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA (autor, año: página).

• Todos los títulos y los subtítulos de sección deben ser claros y concisos.
  • Cuando el artículo contenga citas textuales de hasta 5 líneas o hasta 40 palabras, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas.  Si la extensión es mayor, deben escribirse en párrafo aparte, con sangría a ambos lados, sin comillas y a espacio sencillo.  Cuando la cita contenga agregados del autor, éstos deberán encerrarse entre corchetes. Toda cita que se haga en el texto debe ir acompañada de la referencia bibliográfica correspondiente.
  • Para el uso de siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen deben escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.
  • Las notas y referencias a pie de página contendrán la información bibliográfica completa: nombres y apellidos de los autores; título (entre comillas si es artículo, en cursivas si es libro); nombre de los compiladores, coordinadores, etc., si los hay; lugar de edición, editorial, año de publicación y número de páginas.
  • Las tablas, las figuras y los cuadros deben tener títulos descriptivos y fuente.
  • Las notas con sus fuentes deben estar inmediatamente debajo.
  • Si el texto contiene elementos visuales o gráficos, además se deberán entregar en archivo anexo, en el programa en que fueron originalmente elaborados (Excel u otros), a fin de que puedan ser modificados en caso necesario.

Referencias bibliográficas. La bibliografía debe ser presentada al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y ajustarse al siguiente esquema:

1. Libros: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (en cursivas), ciudad, editorial.
  2. Artículo compilado en libro: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en, nombre del compilador, título del libro (en cursivas), ciudad, editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política de atención a quejas

Las quejas, desacuerdos o inconvenientes que surjan entre quienes participan en el proceso editorial de la revista se resolverán consultando los lineamientos de COPE. Favor de dirigir su comunicación al correo rc.rendiciondecuentas@gmail.com