Los influencers en las redes sociales: Una mirada desde la propaganda electoral y política en veda electoral
DOI:
https://doi.org/10.32870/rc.vi3.73Palabras clave:
campaña, comunicación, elecciones, influenciadores, políticaResumen
En los últimos procesos electorales en México se han presentado situaciones en las que personajes con alto número de seguidores en redes sociales invitar a votar por determinadas candidaturas en tiempos de veda electoral, situación que merece regularizarse legislativamente en el país. El presente artículo retoma conceptos torno a la propaganda electoral y política y la libertad de expresión, con el objetivo de contextualizar al lector en el escenario político y reconocer sus exigencias. Para su desarrollo se empleó investigación documental, con uso del método inductivo que retoma casos representativos y sentencias que sientan precedente respecto al objeto de estudio.
Citas
Aramayo, A. (2019). Guía de publicidad para influencers. Perú, Indecopi.
Bravo, R. A. (09 de junio de 2022). Libertad de expresión en las redes sociales ¿Cómo regular las redes sociales en materia electoral sin trastocar la libertad de expresión? https://comisiones.senado.gob.mx/justicia/docs/nombramientos/magistrados/EDO MEX/RAJB/anexo_5.pdf
Caballero, R. (2017). Propaganda electoral y comunicación política: algunos casos del Partido Verde Ecologista de México resueltos por la sala regional especializada en las elecciones federales de 2015. Revista Mexicana de Estudios Electorales, 17(1), 175-197.
Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Centro de Documentación Ibercomnet.
Cámara de Diputados. (2014). Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. México.
Central Electoral, Instituto Nacional Electoral. (05 de junio de 2022). ¿Qué es la veda electoral? https://centralelectoral.ine.mx/2018/06/27/que-es-la-veda-electoral/
Instituto Electoral del Estado. (05 de abril de 2022). Criterios para el uso de redes sociales en internet del Instituto Electoral del Estado. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE- v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2017/03_Marzo/CGex201703-28- 1/CGex201703-28-ap-5-a1.pdf
Diario Oficial de la Federación. (25 de mayo de 2022). Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se reitera y refuerza la difusión de las normas y procedimientos que garantizan la integridad de los procesos electorales locales 2021-2022. INE/CG389/2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5654068&fecha=02/06/2022&print=true
Fernández, A. (2009). Desafección política juvenil: Desconfianza, desinterés y abstencionismo. Casa del Tiempo, 2(18), 83-89.
Gilas, K. (2022) Centro de Capacitación Judicial Electoral. Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral. https://www.te.gob.mx/ccje/Archivos/Propaganda_electoral.pdf
Infobae. ¿Por qué motivos Facebook puede bloquear o eliminar tu cuenta definitivamente? https://www.infobae.com/america/tecno/2021/01/08/por-que-motivos-facebook-puede-bloquear-o-eliminar-tu-cuenta definitivamente/#:~:text=De%20tal%20modo%2C%20si%20Facebook,o%20bien% 20eliminar%20la%20cuenta.
Instituto Nacional Electoral. Comité de radio y televisión. ¿Qué hacemos? https://www.ine.mx/actores- politicos/administracion-tiempos-estado/comite-radio-television/
Instituto Nacional Electoral. (2017). La administración de los tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión para fines electorales. México, INE.
Instituto Nacional Electoral. El INE ordena retirar la campaña de propaganda del PVEM a través de “influencers”. https://centralelectoral.ine.mx/2021/06/06/el-ine-ordena-retirar-la-campana-de- propaganda-del-pvem-a-traves-de-influencers/
Flores, Imer B. (2014). Ganar con trampas: el problema de la presunta (in) validez de la elección presidencial. En La elección presidencial en México. (2012). Memoria del V Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF. Carlos Báez Silva y Luis Efrén Ríos Vega (Coords.). México, TEPJF y Tirant Lo Blanch.
Guerrero, M. A., Rodríguez-Oreggia, E., & Machuca, C. (2014). Consumo informativo y culturas cívicas: el papel de internet y las audiencias proactivas. En G. Meixueiro & A. Moreno (Eds.), El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012. Análisis del proyecto comparativo de las elecciones nacionales (CNEP). México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, ITAM.
González de la Garza, L. M. (2018). La crisis de la democracia representativa. Nuevas relaciones políticas entre democracia, populismo virtual, poderes privados y tecnología e la era de la propaganda electoral cognitiva virtual, el microtargeting y el Big Data. Revista de derecho Político: UNED, 13(2), 257-302.
González, E. (01 de junio de 2022). Redes sociales y procesos electorales: el avance de las e-campañas electorales en México. https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1027/481/1/INFOTEC_MD ETIC_EGD_19042021.pdf.
Katz, E., & Lazarsfeld, P. (1995). Personal Influence. New York, Routledge.
Lobo, S. (2017). Cómo influyen las redes sociales en las elecciones. Nuso, 69(1). https://nuso.org/articulo/como-influyen-las-redes-sociales-en-las-elecciones/
McCombs, M., & Shaw, D. (1976). The agenda setting function of the media. Public Opinion Quarterly.
Question Pro. ¿Qué son las encuestas electorales? https://www.questionpro.com/es/encuestas-electorales.html
Real Academia de la Lengua Española. Tendencia. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/tendencia
Rodríguez, R. (2022). Teoría de la agenda setting: aplicación a la enseñanza universitaria. En Red Universitaria de Aprendizaje. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2297/1/Agenda_Setting.pdf
Vallejo, G. (2002) Tribunal Electoral: ‘Influencers’ y PVEM deben pagar multas por más de 118 mdp. Expansión política. https://politica.expansion.mx/elecciones/2022/06/22/el-tribunal- electoral-ratifica-multa-al-pvem-por-influencers
Visbal, M. A. Influencers: Regulación actual y nuevos retos en materia legal. https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/influencers-regulacion-actual-y- nuevos-retos-en-materia-legal-3367680
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RC RENDICION DE CUENTAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.