Clientelismo, corrupción y regímenes de regulación informal en América Latina. Ciudadanizando lo público, dejando atrás un callejón sin salida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rc.vi4.93

Palabras clave:

ciudadanía, clientelismo, cultura, esfera, pública, poder

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el interés, para teoría y praxis, de enfocar el clientelismo desde la cuestión de lo público y la ciudadanía. El argumento se desarrolla en cinco partes. En la primera se ponen de relieve los rasgos de la típica pirámide clientelar y se sugieren las implicaciones de la diferenciación entre redes informales verticales y horizontales para situar el clientelismo. En la segunda se introduce el concepto de regímenes de regulación informal para (re)considerar la relación entre clientelismo y corrupción. La tercera ofrece una lectura crítica acerca de los parámetros y las modalidades de intervención...

Biografía del autor/a

Amparo Menéndez Carrión, Académica uruguayo-ecuatoriana

Académica uruguayo-ecuatoriana, doctora en política comparada/relaciones internacionales por la Universidad Johns Hopkins, exdirectora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso, Sede Ecuador), exvicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política. Entre sus obras más conocidas se encuentran La conquista del voto en el Ecuador (flacso-cen, 1986) y Memorias de ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya (Editorial Fin de Siglo, 2015, 2023).

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Publicado

18-10-2024

Cómo citar

Menéndez Carrión, A. (2024). Clientelismo, corrupción y regímenes de regulación informal en América Latina. Ciudadanizando lo público, dejando atrás un callejón sin salida. RC RENDICION DE CUENTAS, (4). https://doi.org/10.32870/rc.vi4.93

Número

Sección

Artículos